Ir al contenido principal

"Mi particular visión. Capítulo 3. Origen rural".

Mientras recorría la populosa avenida buscando un trabajo para sofocar los gastos y decidía su futuro pudo contemplar en el escaparate su reciente pasado.
Se reflejo la mirada en la litografía de un caballo de robustas patas tirando de un arado.
Igual a su estancia en la casa de su abuelo paterno. Aquel hombre de tupida barba blanca con la sonrisa de los ecos del Yukatan y con la mirada fija en sus tercos pensamientos. De labor curtida y de campo arado su cuerpo. Sustento del sudor de su frente y poco mas. Criaron él y su mujer a tres retoños pero lo justo para darles un porvenir y que fueran emigrando a cualquier ciudad, pequeña o grande que, les diera un destino que les implicara y llenara sus minutos.
Así era como su familia emigro del ambiente rural a la urbe.
Entro en un café para colmar sus pensamientos de azúcar y sabor tostado. Se sentó y dispuso sus manos a abrazar la hoja de noticias del estado. Mientras una extraña serenata se aposento en su mente y recordó.
Con el sustento de la melodía se paseo por los campos y con la incertidumbre de las cosechas. Recordó vagamente los buscavidas que recorrían el país. Y los trovadores que estribaban sus canciones al unísono del grupo bajo el hechizo de una lumbre y la recoleta presencia de la chimenea dando calor. Y así bajo tragos de aguardiente y whisky vencían los resquemores del día a día. Tarareando y cantando canciones que describían su vida y su ambiente. Era el caldo de cultivo para sobrevivir. Y recordó a su abuelo. Y recordó las canciones y sus interpretes.

La Cárter Family "keep on the sunny side"
Hank Williams y los vaqueros errantes
Jimmie Rodgers con "In the jailhouse now"
Hank Snow
Ernest Tubb
Gene Autry con temas como Rudolph the red nosed reindeer que siempre cantaban alrededor del árbol navideño.
Hank Williams con Your cheating heart, Hey goog lookin
Woody Guthrie con un album clave Dust bowl ballads con temas como Tom Joad
Igualmente recordó las Bristol sessions que su abuelo tantas veces rememoraba como un acontecimiento el cual él no logró entender hasta años más tarde.

Y así, bajo el olor del café se dispersó con su abuelo cabalgando a caballo dirección poniente, dónde el sol tumba los desvelos y enamora sueños. Persiguiendo la ilusión de los errantes, tarareando la canción de los aventureros y su espíritu impregnado de carácter como una historia cotidiana salvando la Gran depresión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia