Ir al contenido principal

UN DISLATE LLAMADO "PRINCESA"

Artículo publicado en el diario digital La Opinión de Trujillo el 11/11/2012



La cuna de un despropósito en la mente de un político. De muchos se dijo.
El desarrollo científico y una suerte de avances técnicos se detendrían. Millones de euros depositados en la basura. A pesar de los recortes, una cosa era aminorar y otra malgastar el dinero invertido por una razón lógica, basándose en un avance empírico y a un desarrollo científico que, favorece a la mayor actividad de pacientes enfermos con determinadas disfunciones y patologías propias que, sólo pueden ser tratados en centros tan especializados y con desarrollo tan puntero como el que tratamos en la historia que nos acontece.
En boca de pecado los pecadores hacen agua y, en su afán discriminatorio no pierden las razones para que sus conspicuas verdades pierdan la razón disfrazadas de dislates, que con su sola insistencia nos hacen creer que somos tontos. O no, lo siguiente: estúpidos y estultos que, con la ignorancia que creen consentida, nos perdemos en vómitos de putrefacción por decisiones como la que nos ocupa.
Arrojados en un estrellón a la inveterada falacia de desmembrar un servicio público que, a todas luces funciona por mucho que se escuden en ímprobos sacrificios, inmolando como siempre al más débil en beneficio del homenaje ofrecido al Dios Capital, del que todos y cada uno de nosotros sabemos. Me da pereza nombrarlo y tan siquiera merece la pena.
Perdonen mi discurso enojado, pero estoy indignado. ¿Quién ha sido el mamarracho de la mente preclara? Con qué aviesas intenciones nos condenan en un desesperado desmantelamiento de la sanidad pública y, encima puntera en muchos de sus departamentos, desde la docencia hasta la investigación. Reprimiendo cualquier planteamiento bisoño como el que ahora nos colocan casi de improvisto, sin siquiera anunciarlo a la opinión pública, sin consultarlo a los especialistas. De soslayo y sin notificación, sin un estudio objetivo, como un embozado escapando de las libertades y los derechos adquiridos tanto tiempo atrás. Ahora vuelven a reiterar posiciones de francotiradores con la excusa de un centro exclusivo “de alta especialización para patologías para personas mayores de setenta y cinco años”. Suena a chiste de mal gusto. Tirando historia sanitaria con ciento sesenta años a cuesta de medicina y ayudando a una sociedad que tiene en su honor más de trescientos mil habitantes y más de cuarenta especialidades.

Cómo diría el pez que encuentra la libertad encerrado en una bolsa de plástico inflada de aire: y, ahora ¿qué?, de la película de Nemo. Tanta lucha para ser desperdiciada por un acto de verdadero héroe de neurona única que, debería ser digno de estudio en un centro como el que desmantela, dónde se vería la verdadera solución para corregir su disfuncionalidad o para que el oxígeno le llegue al cerebro. Dónde ahora, parece no llegar.
A quién se le ocurre cambiar de uso un hospital como el de "La Princesa", en Madrid, puntero de España, con una de las pocas unidades de ictus que existen en España. ¿Qué va a ser de los presentes y futuros pacientes diagnosticados de esta enfermedad? Créanme por propia experiencia, gracias a este centro mi padre gozó de algunos años más de vida que, sin esa unidad especializada en ictus cerebral y en enfermedades neurológicas, no habría podido gozar de unos años de calidad media antes de caer en el verdadero abismo de la enfermedad.
La sanidad está que trina, los enfermos atemorizados, los centros dependientes sorprendidos. No se sabe que va a pasar: el desconocimiento es absoluto. La improvisación total. Lo digo de buena tinta. Ni siquiera se han atrevido a informar, a dar la cara. Ni siquiera saben ellos lo que van a hacer. No hagan experimentos cuando hay miles de pacientes que necesitan de toda su profesionalidad, conseguida por la virtud de millones de euros de los contribuyentes. ¿Ahora, qué? Recorte de probeta y bisturí. Salgan de su alcazaba de poder. Justifiquen de una manera coherente tamaño disparate. Si esto pasa aquí, qué no pasará en los pueblos de España, diezmados y abandonados a su suerte. Hipotequen su vida de basura humana, agosten sus ahorros hasta que sólo sean despojo, ricia para los cerdos. Nos ahorraríamos exequias, suelo para enterramientos y funcionarios al servicio de las pompas fúnebres.
Espero exagerar pero la iracundia me embarga. Creo así obnubilar mi mente y parecerme un poco a los secuaces e interesados que toman estas decisiones de tan hondo calado, por no llamarles de otra manera más cruel y justificadamente justa.
Pongamos las cartas sobre la mesa y no se mofen de nosotros llamándolo “Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público”. Serán otros planes los que se traen entre manos pero, por las razones que sean, no muestran sus verdaderas cartas. Tamaño disparate de un gran centro hospitalario convertido en un geriátrico no hay quién lo entienda. Creando un “guetto” y destruyendo unos avances que no se habían visto en la sanidad española en años. Pero si esta es la política para estar al servicio del ciudadano que, venga Dios y lo vea. Hasta los no creyentes se santiguan. Tanta pompa con los nuevos hospitales de agudos creados por la antigua jefa de la comunidad y, ahora, resulta que sobran dos y seis los privatizan. Van saliendo los brotes verdes de las voces que lo realizaron. Ahí está la factura y lo que es peor: ¿que queda por venir?
Espero con este artículo unirme a las voces de la sanidad, en este caso de Madrid. Pero, no desesperen que, a este paso, será una marea que pueda anegar todas nuestras intenciones y nuestras futuras enfermedades. Así es que, no desesperen; sepan, al menos, las posibles consecuencias.
Piénselo de nuevo, autoridad competente en la materia. Rectifiquen porque es de sabios. Espero la semana que viene venir con buenas nuevas. Disfruten de mi ausencia.

Fco. Javier Fresneda Diadosa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia