Ir al contenido principal

La sencilla presencia de la raíz

Artículo publicado en el periódico digital La Opinión el 03 de Agosto de 2013

"La gente no valora lo que tiene", pensé al ver con impotencia los desfases de la gente corriente. Siempre quieren más cuando uno realmente no ha valorado lo que tiene. No son consecuentes con los actos y luego vienen los enfados. 

Las ventas a precio de ganga y los sinsabores de los tratos perdidos. La preferencia en esta vida es saber valorar de donde viene uno y a partir de ahí, construir pero sin nunca perder el sur enraizado de donde uno proviene. Y por supuesto, agradeciendo el esfuerzo de donde venimos. 

Todo esto viene a cuento, porque he vuelto al punto raíz de mi partida en el mundo en el origen materno de mi vida. Y el espíritu se contagia de felicidad al traspasar el umbral del hogar de Don Restituto. Resti apodado en el pueblo. Mi abuelo me enseño, a pesar de mi niñez a valorar ciertos encantos de la vida. Ahora me veo limpiando el patio después de unos meses la casa cerrada. El tacto con la piedra al pasar el cepillo, el agua de la manguera al regar las paredes sedientas, van evocando pasado y presente. Recuerdos y vivencias.

Me veo conversando con las vidas evocadas y los seres que me han marcado en mi devenir. Y que en parte soy lo que soy gracias a ellos. Con la fuerza del pulso al pasar el cepillo, la sangre bombea con fuerza y la vida se me da. Algunos me llamarán loco, pero la intensidad de lo que siento es tan real como el ladrido lejano de un perro al quejido de la Solana destemplada. 

Veo a mi padre de horas tranquilas conversando en la placidez del patio, y con voz risueña saludo sus pasos y me enfrasco en tertulia de amigos compartida. Y veo a la risa por doquier y persigo los pasos de la alegría en el dosel de mi memoria. Me vuelvo párvulo infante y me contagio de una sana felicidad con sonrisa risueña enarbolando la esencia de mis horas. Con esto remarco los minutos y me siento tan bien, en un estado placentero, que me da fuerzas para seguir. Un chute tan intenso es lo que aconsejo a la gente. Es tan importante y facil valorar las sencillas emociones de la vida que muchas veces las complicamos haciéndolas difícil y olvidables. 

El canto del gallo me despierta con la alegría de un inocente que quiere aprender de su día a día y asiente a la curiosidad de buena fe, como el alumno que quiere aprender. Mientras, la sociedad va olvidando los valores y el personal se preocupa de la opulencia y del que dirán; de la apariencia y del que todo lo tiene sin tener realmente nada. 

Ahora que he tenido el móvil en la UVI y la tecnología aparcada, el contacto humano y la palabra en mano son el punto de partida para hacerme animal societario como siempre ha ocurrido. Con la plena insistencia de las relaciones sociales como para hacernos sentir vivos. Con la única exigencia de la comunicación oral. La ancestral enseñanza de las raíces del hombre. En este palpitar donde las presencias son necesarias el ego se alimenta de los egos compartidos. Un ingrediente más para sobrevivir en estos años donde la soledad del hombre y sobre todo de los infantes se acentúa entre nubes de tecnología y teras. 

Por eso, este verano he querido olvidarme de la masa. He preferido un contacto más directo con los lugareños de los sitios a los que he ido. He preferido su información tan directa a pesar del mal fario de unos trenes descarrilando y las lágrimas impotentes marcando los segundos de una velocidad maldita. 

También he podido apreciar que el hombre sigue siendo un lobo para el hombre y si no pasan más cosas es porque Dios o el azar no lo precisan.

También he podido apreciar que el hombre sigue siendo un lobo para el hombre y si no pasan más cosas es porque Dios o el azar no lo precisan. Allá en Las Hurdes, en mis paseos de senderista diario he podido ver varias docenas de botellas de cristal vacías esparcidas en las inmediaciones del meandro de Melero, expuestas al sol, hasta que de nuevo las aguas bajen y cubran los lodos y el olvido se haga presente; hasta que un nuevo incendio vuelva a cubrir los odios de Extremadura. Los lugareños lo sabían ¿y los agentes que guardan los bosques que harían? ¿¿Llegará hasta allí su mirada o seguirán lamentandose de la escasez de personal?  Yo, al menos, lo comenté porque no podía llevármelas de allí. 

El verano prosigue con la pereza de la siesta en las horas calurosas del día. Estado somnoliento que transporta a otros mundos ideales. ¿Ven con qué poco la sencillez nos colma?  Les dejo ya hasta la semana que viene. Mañana comienzo a trabajar y no sé los estados ideales a donde irán.

Disfruten de mi ausencia y hagan de su vida un sencillo y placentero verano donde conservar sus raíces y dar lustro a su futuro. 



Kerouac97@hotmail.com
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia