Ir al contenido principal

"Unos libros que me han marcado"

"Unos libros que me han marcado"

Quisiera aconsejar unos libros que considero pueden enriquecer vuestro espíritu. Creo faltarán muchos por mi despiste continuo. No son todos los que están. En estos momentos mi mente y corazón me dictaminan los siguientes. Decir que no van por preferencia. Ya que todos de una manera u otra me han marcado. Aunque hay uno que me ha motivado especialmente y es el primero de ellos. He pasado horas inolvidables leyendo en los momentos vacacionales en el pueblo por mis años mozos. Unas veces en noches de tristeza y soledad.  Me embelesaba con un montón de libros parapetados. Otras veces en la biblioteca. O de compañeros de transporte. Otros como inspiradores de mi mundo poético. Para qué vean lo que unen las letras. Otros que enaltecieron mi época de "culturetas". Algunos como complemento en horas de facultad. O bien como compendio creativo y libertario. Así pues vamos al grano y os dejo mi lista. 

1.- "En el camino" de Jack Kerouac. Inspirador tanto de mi vida literaria como vital. Precursor de la generación Beat, que luego abrió el camino a hippis y rockeros. El ritmo de sus obras. La libertad y energía. Ese lado canalla y salvaje. Esa rebeldía e inconformismo. 

2.- "El por qué de las cosas" de Quim Monzó. Quizás lo leí en una época muy bonita de mi existencia y pude ver el contexto irónico a través de los relatos del autor de la propia vida. Posiblemente la posibilidad de que me gustasen los relatos a partir de entonces. 

3.- "Viento del este, viento del oeste".  Pearl S. Buck. En casa de mis padres había muchos libros de esta autora. Y este fue sin duda el que más me impacto. El contraste de culturas. La antagonia de los sexos. 

4.- "Confieso que he vivido". Pablo Neruda. Creo que la mejor autobiografía que he leído. Además de ser el gran vate.  Posiblemente empece a escribir poesías. Además de por las mujeres por Neruda y tipos como este. 

5.- "Papillon" de Henri Charriere. Recuerdo que fue mi compañero un verano. Nunca me han gustado los libros tan extensos pero este me cautivo. Esa búsqueda incesante de la libertad. 

6.- "La conjura de los necios". John Kennedy Toole, publicada póstumamente y galardonada. Me llamo la atención. Posiblemente la novela de humor con la que más me he reído. 

7.- otro libro que me acompaño otro verano "Spanish Show" de Julio Manegat. El boom del turismo español en los sesenta. La apertura típical spanish y una técnica que me cautivó el flash basck. 

8.- "Rebelión en la granja" de Orwell. A través de la ironía una gran crítica al sistema. 

9.- que difícil que poco queda. Pongamos una antología poética. Quizás la de Luis María Anson. Porque es bastante extensa. 

10.- La vanidad y porque me acompañan cada día en mi intento creativo. Mis dos poemarios que espero sean más. Por la parte que me tocan y no por su calidad literaria. Por supuesto. Mis dos aullidos.   "Aullidos diversos en las orillas del tiempo disperso". Y libro, "Aullidos de vida y otros lamentos".

Se han quedado muchos en el tintero. Y mis aficiones a los ensayos sobre música rock, los poemarios. O los libros sobre mi Trujillo querido. 


Comentarios

  1. ¡Cuánto tiempo sin acercarme a tu blog y, por tanto, perdiéndome (a mi pesar) tus artículos!... y ¡qué alegría que la vuelta coincida con esta interesante lista de libros! Tomo buena nota.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Coronavirus día 24 Esperanza la de la residencia

Coronavirus día 24 De la tristeza a la alegría solo hay un paso. En este vaivén circular solo hay que tener paciencia. El animo es inquieto y las noticias positivas siempre son consideradas. Descenso de muertes, ingresos en UCi y aumento de altas hospitalarias. Continuamos la lucha.    He recibido correo electrónico de una señora. Algo contrariado no dejo de sorprenderme.  Querido JaviJerryLee o como quieras hacerte llamar. Sigo con atención tu página y, quisiera darte a conocer otro enfoque.  Me llamo Esperanza y hace un par de días cumplí años, 94 para ser más precisa. Como bien puedes saber, he pasado por diversos acontecimientos en España. He vivido el hambre y la caridad. Pude cursar estudios, gracias a mis padres. Tenían un comercio que alimentaba al pueblo cuando no gozábamos del desarrollo de hoy día. Lo más grave, espero no se repita consecuencia de una guerra. Magisterio terminé y tuve la suerte de ejercer. A pesar de que no éramos muy bien remunerados

Coronavirus día 63 de la decisión

Coronavirus día 63 De la decisión  Ora ya la mañana en el despertar de un mayo anodino. Ora ya la hora del pulso encendido. Ora ya la decisión. Sin apercibir el pensamiento, en su silencio ora la necesaria firmeza para elegir a cada instante. Como todos.  Se dispuso a fregar con instinto asesino, un hombre de calmoso pulso. La decisión que debía tomar era la causante de sus nervios. Algo le decía que no era fácil y cualquier opinión al respecto iba a fracasar. Nada le haría convencer. Estaba condenado. Su deriva traería consecuencias.  Los niños jugaban en el jardín, bajo la atenta mirada del anciano. Para él, después de su crisis emocional, sus nietos le habían dado vida. Cuando eran mas pequeños, todos los días los llevaba y recogía del colegio. Se quedaba contando historias y jugando, mientras sus padres salían a divertirse o crecían en sus respectivas carreras profesionales. No debía olvidar que comenzaron en un pequeño apartamento. Cuando el abuelo se

Coronavirus día 34 Sara y el virus

Coronavirus. Día 34 “Sara y el virus” Como os dije ayer, un proyecto pretendía de nuestra colaboración. Presto confirmé la prestancia de mi intento. Sobre todo por la amistad que nos une. También como solvencia del Peter Pan que llevó dentro. Y que mi hija sea protagonista de unas aventuras pergueñadas por su padre y legado de la memoria. A la vez que impulsor de ciertos valores.  *el enlace  https://youtu.be/R9Nd0ME1r0Q os lleva al cuento oral. Posiblemente os guste más. Mis próximas colaboraciones en forma de cuentos podrán verse en  https://comunicabienestar.wordpress.com El cuento dice así.  La pequeña Sara en un día lluvioso miro por la ventana. Los cristales reflejaban tristeza. Y el ambiente era oscuro.  Al día siguiente la lluvia dejó las calles. Sara volvió a asomarse a la ventana. Con la cara expresó gestos claros. Un primero de asombro y sorpresa. Otro de duda. Acudió a su padre y le preguntó: Papá, papá. ¿Por qué el día es triste y oscuro si la lluvia